¿Qué es un análisis de sangre pei?

Fosfoenolpiruvato carboxiquinasa (PEPCK) es una enzima que cataliza la conversión de oxalacetato en fosfoenolpiruvato (PEP). Esta reacción es un paso clave en la gluconeogénesis, el proceso mediante el cual se sintetiza glucosa a partir de precursores no carbohidratos.

Un análisis de sangre PEPCK mide el nivel de actividad de PEPCK en la sangre. Esta prueba se puede utilizar para diagnosticar y controlar trastornos hereditarios que afectan la actividad de PEPCK.

Los trastornos hereditarios de PEPCK son poco frecuentes, pero pueden causar una variedad de síntomas, que incluyen:

* Hipoglucemia (bajo nivel de azúcar en la sangre)

* Cetosis (una condición en la cual el cuerpo produce altos niveles de cetonas, un tipo de ácido)

* Hígado agrandado

* Cálculos renales

* Retraso en el desarrollo

* Discapacidad intelectual

Un análisis de sangre PEPCK generalmente se realiza en niños que experimentan hipoglucemia inexplicable u otros síntomas de un trastorno PEPCK. A veces, la prueba también se realiza en adultos con sospecha de enfermedad hepática o renal.

El análisis de sangre PEPCK es un análisis de sangre sencillo que se puede realizar en el consultorio de un médico o en una clínica. Los resultados de un análisis de sangre PEPCK suelen estar disponibles en unos pocos días.

El tratamiento de los trastornos PEPCK depende del trastorno específico y sus síntomas. El tratamiento puede incluir cambios en la dieta, medicación y cambios en el estilo de vida.