¿Cuáles son las secuelas de las fracturas por compresión en la zona lumbar?

Complicaciones inmediatas de la fractura por compresión:

- Dolor: El síntoma más inmediato de una fractura por compresión es un dolor de espalda intenso. El dolor suele empeorar cuando se pone de pie o se mueve por primera vez después de sentarse o acostarse.

- Déficits neurológicos: En casos graves, una fractura por compresión puede dañar la médula espinal o los nervios, lo que provoca déficits neurológicos como debilidad o entumecimiento en los brazos o las piernas, dificultad para controlar la función de la vejiga o los intestinos y otros problemas.

Complicaciones a largo plazo de la fractura por compresión:

- Dolor crónico: Las fracturas por compresión pueden provocar dolor crónico que puede persistir durante meses o años.

- Pérdida de altura: Las fracturas por compresión de las vértebras pueden hacer que la columna se acorte y pierda altura. Esto puede hacer que parezca encorvado y provocar problemas de espalda.

- Cifosis: La cifosis es una afección en la que la parte superior de la columna se curva hacia adelante, dando la apariencia de un jorobado. Las fracturas por compresión son una causa común de cifosis.

- Osteoporosis: Las fracturas por compresión suelen ser un signo de osteoporosis, una afección que hace que los huesos se debiliten y se vuelvan quebradizos. La osteoporosis es más común en adultos mayores y mujeres.

- Mayor riesgo de futuras fracturas: Las personas que han tenido una fractura por compresión tienen un mayor riesgo de sufrir fracturas en el futuro. Esto se debe a que las vértebras son más frágiles después de una fractura y es más probable que se rompan nuevamente si se cae.

Si tiene algún dolor de espalda, es importante consultar a su médico para determinar la causa y recibir el tratamiento adecuado. Si le diagnostican una fractura por compresión, su médico puede desarrollar un plan de tratamiento para ayudarlo a controlar su dolor y prevenir futuras complicaciones.