¿Cuáles son las adaptaciones de las vértebras torácicas?

1. Forma de la Vértebra:

- Las vértebras torácicas tienen un cuerpo "en forma de corazón", que es más ancho en el plano transversal en comparación con las vértebras cervicales y lumbares. Esta forma proporciona un mejor soporte y estabilidad a la región torácica, que soporta el peso de la parte superior del cuerpo y la caja torácica.

2. Apófisis espinosas:

- Las vértebras torácicas tienen apófisis espinosas largas e inclinadas hacia abajo. Estos procesos se superponen entre sí como tejas, formando un escudo protector para la médula espinal y proporcionando soporte adicional a la columna.

3. Facetas para Costillas:

- Las vértebras torácicas tienen facetas en sus lados llamadas facetas costales. Estas facetas se articulan con las cabezas de las costillas, formando articulaciones sinoviales que permiten el movimiento de las costillas durante la respiración. Las facetas superiores miran hacia arriba y las inferiores miran hacia abajo, lo que permite que las costillas se muevan en ambas direcciones.

4. Procesos Transversales:

- Las vértebras torácicas tienen apófisis transversales largas y gruesas que se proyectan hacia los lados. Estos procesos proporcionan puntos de unión para los músculos implicados en la respiración y el movimiento de la espalda.

5. Discos intervertebrales:

- Las vértebras torácicas están separadas por discos intervertebrales, que actúan como cojines y amortiguadores entre las vértebras. Estos discos constan de un centro blando y gelatinoso (núcleo pulposo) rodeado por una capa exterior fibrosa y resistente (anillo fibroso).

6. Ligamentos y músculos:

- Las vértebras torácicas están conectadas por diversos ligamentos y músculos que aportan estabilidad y flexibilidad a la columna. El supraespinoso, el interespinoso y el ligamento amarillo son algunos de los ligamentos clave que ayudan a mantener las vértebras en su lugar.

Estas adaptaciones en las vértebras torácicas les permiten resistir las fuerzas ejercidas durante la respiración y brindan soporte a la caja torácica, protegiendo las delicadas estructuras dentro de la cavidad torácica.