¿Son iguales las espinas de pescado y los huesos humanos?
1. Estructura: Las espinas de pescado están hechas de tejido óseo liviano, delgado y flexible conocido como hueso teleósteo. Son huecos y están llenos de una sustancia gelatinosa llamada notocorda. Por el contrario, los huesos humanos están compuestos de un tipo de tejido óseo más rígido y denso llamado hueso de Havers. Son compactos y están llenos de médula ósea.
2. Composición: Los huesos de pescado contienen un mayor porcentaje de agua y menos contenido mineral en comparación con los huesos humanos. Los huesos humanos están compuestos aproximadamente por un 65% de materiales inorgánicos, principalmente fosfato cálcico, y un 35% de materiales orgánicos, principalmente colágeno. Las espinas de pescado, por otro lado, tienen un menor contenido de minerales y un mayor contenido de agua.
3. Función: Las espinas de pescado cumplen principalmente dos funciones:soporte y locomoción. Proporcionan soporte estructural al cuerpo y facilitan la natación ofreciendo flexibilidad y flotabilidad. Los huesos humanos, además de brindar soporte y protección a los órganos, también desempeñan funciones cruciales en el almacenamiento de minerales, la producción de células sanguíneas y la unión de los músculos. Están involucrados en diversas funciones mecánicas como caminar, levantar objetos y movimientos motores finos.
Por lo tanto, si bien tanto los huesos de pescado como los huesos humanos contienen fosfato de calcio como componente mineral principal, difieren significativamente en estructura, composición y función.