¿Cuáles son los 2 tipos principales de músculos en la respiración y cómo funcionan?

En el proceso de la respiración, existen dos tipos de músculos principalmente responsables del movimiento del aire dentro y fuera de los pulmones:

1. Diafragma :

- El diafragma es el músculo principal de la respiración.

- Es un músculo con forma de cúpula situado en la parte inferior de la caja torácica, separando la cavidad torácica (pecho) de la cavidad abdominal.

- Cuando el diafragma se contrae, se mueve hacia abajo y se aplana, creando una cavidad torácica más grande.

- Esta disminución de la presión dentro de la cavidad torácica hace que el aire entre rápidamente a los pulmones, lo que resulta en la inhalación (inspiración).

- Cuando el diafragma se relaja, regresa a su posición original, comprimiendo los pulmones y expulsando el aire, lo que resulta en la exhalación (espiración).

2. Músculos intercostales :

- Los músculos intercostales se encuentran entre las costillas.

- Hay dos conjuntos de músculos intercostales:músculos intercostales externos y músculos intercostales internos.

- Los músculos intercostales externos se encuentran entre las costillas y son los encargados de la inhalación. Cuando estos músculos se contraen, tiran de las costillas hacia arriba y hacia afuera, expandiendo la cavidad torácica, lo que provoca una disminución de la presión y el aire ingresa a los pulmones.

- Los músculos intercostales internos se encuentran más profundos que los músculos intercostales externos y son responsables de la exhalación. Cuando estos músculos se contraen, tiran de las costillas hacia abajo y hacia adentro, reduciendo el volumen de la cavidad torácica, lo que aumenta la presión y expulsa el aire de los pulmones.

Cuando el diafragma se contrae y los músculos intercostales elevan el tórax, el volumen de la cavidad torácica aumenta, lo que hace que disminuya la presión dentro de los pulmones. Esta presión más baja atrae aire a través de la nariz, lo que resulta en la inhalación. Cuando el diafragma se relaja y los músculos intercostales se relajan y bajan el pecho, el volumen de la cavidad torácica disminuye, aumentando la presión en los pulmones y expulsando el aire por la nariz y la boca como un aliento exhalado.