¿Qué determina el efecto que tiene un neurotransmisor sobre la neurona postsináptica?
1. Tipo de neurotransmisor:diferentes neurotransmisores tienen diferentes efectos sobre las neuronas postsinápticas. Algunos neurotransmisores, como el glutamato, son excitadores y hacen que sea más probable que la neurona postsináptica active un potencial de acción. Otros, como el GABA, son inhibidores y hacen que sea menos probable que la neurona se active.
2. Tipo de receptor:el tipo de receptor al que se une el neurotransmisor también determina su efecto sobre la neurona postsináptica. Existen diferentes tipos de receptores para cada neurotransmisor y cada tipo de receptor puede tener diferentes efectos. Por ejemplo, existen dos tipos principales de receptores de glutamato, los receptores NMDA y AMPA. Los receptores NMDA son más sensibles al glutamato que los receptores AMPA y pueden producir un efecto excitador más fuerte.
3. Concentración de neurotransmisor:la concentración de neurotransmisor en la hendidura sináptica también afecta su efecto sobre la neurona postsináptica. Las concentraciones más altas de neurotransmisor pueden producir un efecto más fuerte que las concentraciones más bajas.
4. Duración de la liberación de neurotransmisores:la duración de la liberación de neurotransmisores también influye en la determinación de su efecto sobre la neurona postsináptica. Las duraciones más largas de liberación pueden producir un efecto más fuerte que las duraciones más cortas.
5. Propiedades de la neurona postsináptica:las propiedades de la propia neurona postsináptica también pueden afectar la forma en que responde a un neurotransmisor. Por ejemplo, las neuronas con un potencial de membrana en reposo alto tienen menos probabilidades de activar un potencial de acción que las neuronas con un potencial de membrana en reposo bajo.
El efecto combinado de todos estos factores determina el efecto general que tiene un neurotransmisor en una neurona postsináptica.