¿Qué son los ganglios de los nervios espinales y craneales?
Ganglios del nervio espinal:
1. Ganglios espinales (ganglios de la raíz posterior): Estos son grupos de cuerpos de células nerviosas ubicados en las raíces dorsales (posteriores) de los nervios espinales. Los ganglios espinales son ganglios sensoriales que contienen neuronas pseudounipolares. Los cuerpos celulares de las neuronas sensoriales (neuronas aferentes primarias) se encuentran dentro de los ganglios espinales. Estas neuronas reciben información sensorial de diversas partes del cuerpo, como la piel, los músculos y los órganos internos, y la transmiten al sistema nervioso central (cerebro y médula espinal).
Ganglios de los nervios craneales:
1. Ganglio del trigémino: Asociado con el nervio trigémino (V par craneal), que proporciona sensación en la cara, los senos nasales y ciertas regiones de la cabeza. Contiene los cuerpos celulares de las neuronas sensoriales responsables de la sensación facial.
2. Ganglio vestibular: Asociado al nervio vestibular (VIII par craneal), que proporciona información sensorial relacionada con el equilibrio y la orientación espacial. Contiene los cuerpos celulares de las neuronas sensoriales vestibulares que detectan el movimiento de la cabeza y contribuyen al equilibrio y la coordinación.
3. Ganglio Espiral: También conocido como ganglio coclear, está asociado con el nervio coclear (parte del VIII par craneal). Contiene los cuerpos celulares de las neuronas sensoriales responsables de la audición.
4. Ganglio cervical superior: Parte de la división simpática del sistema nervioso autónomo, se encuentra cerca de la región del cuello y controla funciones como la dilatación de las pupilas y la constricción de los vasos sanguíneos.
5. Ganglio cervical inferior: Otro ganglio simpático, está asociado con las regiones cervical y torácica y controla funciones como la dilatación de los vasos sanguíneos y la secreción de sudor.
6. Otros ganglios: Hay varios otros ganglios asociados con el nervio vago (nervio craneal X), el nervio glosofaríngeo (nervio craneal IX), el nervio facial (nervio craneal VII) y otros nervios craneales. Estos ganglios contienen los cuerpos celulares de neuronas sensoriales, parasimpáticas o autónomas.
Los ganglios de los nervios espinal y craneal son estructuras importantes involucradas en la transmisión de información sensorial al sistema nervioso central y la regulación de diversas funciones corporales a través de vías autónomas.