¿Qué es la placa en el cerebro?

Placa , o placas amiloides, son grupos anormales de proteínas que se forman entre las células nerviosas del cerebro. Son una característica de la enfermedad de Alzheimer y otros trastornos neurodegenerativos. La placa está formada por una proteína llamada beta-amiloide, que se produce mediante la descomposición de una proteína más grande llamada proteína precursora de amiloide (APP).

Se cree que las placas desempeñan un papel en el desarrollo de la enfermedad de Alzheimer al interrumpir la comunicación entre las células nerviosas y, finalmente, provocar su muerte. También pueden provocar inflamación y daño a los vasos sanguíneos del cerebro.

Las placas están formadas por muchas capas de proteína beta-amiloide. Las placas pueden tener de 20 a 200 micrómetros de diámetro. Esto es lo suficientemente grande como para causar alteraciones en el cerebro. Estas placas suelen estar alrededor de los vasos sanguíneos del cerebro y las placas más pequeñas están asociadas con los vasos sanguíneos.

La presencia de placas es una característica distintiva de la enfermedad de Alzheimer, pero no es el único factor que contribuye a la enfermedad. También se cree que influyen otros factores, como la genética, la inflamación y las enfermedades vasculares.

Actualmente no existen tratamientos que puedan eliminar o prevenir la formación de placas, pero sí algunos fármacos que pueden ayudar a frenar la progresión de la enfermedad de Alzheimer y mejorar los síntomas.