¿Qué está tratando de mantener tu sistema nervioso?
El sistema nervioso utiliza dos mecanismos principales para mantener la homeostasis:bucles de retroalimentación positiva y bucles de retroalimentación negativa. Los bucles de retroalimentación positiva amplifican una señal, lo que hace que la condición se vuelva más extrema. Los bucles de retroalimentación negativa contrarrestan una señal y hacen que una condición vuelva a su estado original.
Por ejemplo, si la temperatura corporal aumenta, el sistema nervioso iniciará ciclos de retroalimentación negativa para enfriar el cuerpo. Estos circuitos incluirán sudoración, jadeo y aumento del flujo sanguíneo de la piel. Por el contrario, si la temperatura corporal baja, el sistema nervioso iniciará ciclos de retroalimentación positiva para calentar el cuerpo. Estos circuitos incluirán escalofríos, restricción del flujo sanguíneo de la piel y activación de las glándulas suprarrenales para liberar cortisol.
El sistema nervioso monitorea y ajusta constantemente estas condiciones para mantener la homeostasis. Esto es esencial para la supervivencia, ya que incluso pequeñas desviaciones de lo normal pueden provocar problemas de salud graves.