¿Qué determina si una neurona tendrá activado un potencial de acción?
Los potenciales de acción son eventos de todo o nada, lo que significa que ocurren (por encima del umbral) o no (por debajo del umbral). El umbral es un potencial de membrana específico que debe alcanzarse para que se active un potencial de acción.
Cada neurona tiene un umbral diferente, que está determinado por una serie de factores, incluido el tipo de neurona, la cantidad de sinapsis que recibe y la fuerza de esas sinapsis.
Cuando una neurona recibe un EPSP, el potencial de membrana se vuelve más positivo. Si el EPSP es lo suficientemente fuerte, elevará el potencial de membrana hasta el umbral, provocando que se desencadene un potencial de acción.
Por el contrario, cuando una neurona recibe un potencial postsináptico inhibidor (IPSP), el potencial de membrana se vuelve más negativo. Esto hace que sea menos probable que la neurona alcance el umbral y genere un potencial de acción.
El efecto general de todos los PSP que recibe una neurona está determinado por el EPSP neto. Si el EPSP neto es positivo, es más probable que la neurona active un potencial de acción. Si el EPSP neto es negativo, es menos probable que la neurona active un potencial de acción.
El proceso de integrar los PSP y determinar si se activa o no un potencial de acción se llama "integración. ".