¿Por qué una quemadura de segundo grado es más grave que una quemadura de primera?

Quemaduras de segundo grado Son más graves que las quemaduras de primer grado porque se extienden más allá de la epidermis (capa más externa de la piel) y hasta al menos una parte de la dermis, la capa de piel justo debajo de la epidermis. Aparecen rojas y con ampollas y, como tales, también se las conoce como quemaduras por ampollas.

- Epidermis: Es la capa protectora exterior de la piel la que actúa como barrera. Si bien no tiene suministro de sangre, contiene la proteína queratina, que es resistente al agua.

- Dermis: Es la capa más gruesa de piel debajo de la epidermis. Esta red de tejido vivo contiene vasos sanguíneos, folículos pilosos, glándulas y terminaciones nerviosas.

Como una quemadura de segundo grado daña la dermis, implica:

- Aumento de la inflamación debido al daño a los vasos sanguíneos en la dermis

- Dolor intenso: Las terminaciones nerviosas de la dermis son muy sensibles al dolor, por lo que una quemadura de segundo grado resulta mucho más dolorosa.

- Mayor riesgo de infección :Dado que rompen la piel, las ampollas pueden ser puertas de entrada de virus, bacterias y otros microorganismos.

- Tiempos de curación más prolongados: Dependiendo de su gravedad, las quemaduras de segundo grado pueden tardar hasta 8 semanas en sanar.

- Cicatrices: Provocan decoloración de la piel, tejido cicatricial y posible pérdida de textura y elasticidad de la piel.