¿Qué es el infarto de miocardio lateral inferior?
Causas
La causa más común de infarto de miocardio lateral inferior es una obstrucción en la arteria coronaria derecha, que es la arteria principal que suministra sangre a la parte inferior del ventrículo izquierdo. Esto puede ocurrir debido a la aterosclerosis, una afección en la que la placa se acumula en el interior de la arteria y estrecha la luz. Otros factores de riesgo de infarto de miocardio lateral inferior incluyen:
* Vejez
* Sexo masculino
* Diabetes mellitus
* Presión arterial alta
* Colesterol alto
* Fumar
* Obesidad
Síntomas
Los síntomas del infarto de miocardio lateral inferior son similares a los de otros infartos de miocardio y pueden incluir:
* Dolor o presión en el pecho: Generalmente en el lado izquierdo o derecho del pecho y puede durar más de 20 minutos.
* Dificultad para respirar
* Náuseas y vómitos
* Sudoración
* Aturdimiento o desmayo
* Dolor en la parte superior del cuerpo: Incluyendo los brazos, el cuello o la espalda.
Diagnóstico
El infarto de miocardio lateral inferior se diagnostica basándose en una combinación de factores que incluyen los síntomas del paciente, los hallazgos del examen físico, los cambios en el ECG y las pruebas de laboratorio como las troponinas. Un ECG puede mostrar elevación del segmento ST en las derivaciones inferiores (derivaciones II, III y aVF) y laterales (derivaciones I y aVL). Las troponinas son proteínas que se liberan en la sangre cuando el músculo cardíaco está dañado y los niveles elevados de troponina son indicativos de un infarto de miocardio.
Tratamiento
El tratamiento para el infarto de miocardio lateral inferior generalmente implica:
* Descanso y oxígeno
* Aspirina
* Nitroglicerina
* Morfina
* Betabloqueantes
* Inhibidores de la ECA
* Estatinas
En algunos casos, los pacientes también pueden requerir una intervención coronaria percutánea (PCI), un procedimiento para abrir la arteria coronaria bloqueada, o un injerto de derivación de arteria coronaria (CABG), un procedimiento quirúrgico para evitar la arteria bloqueada.
Pronóstico
El pronóstico del infarto de miocardio lateral inferior generalmente es bueno con un tratamiento oportuno. Sin embargo, algunos pacientes pueden desarrollar complicaciones como insuficiencia cardíaca o arritmias.