¿Por qué la sangre no fluye por las arterias coronarias cuando el corazón se contrae?

Las arterias coronarias suministran sangre rica en oxígeno al músculo cardíaco. Están situados en la superficie del corazón y se ramifican para llegar a todas las zonas del corazón.

Cuando el corazón se contrae, aumenta la presión dentro de las cámaras del corazón. Esta presión es demasiado alta para que la sangre fluya a través de las arterias coronarias. Como resultado, las arterias coronarias se comprimen y el flujo sanguíneo al músculo cardíaco se detiene temporalmente.

Esta falta de flujo sanguíneo no daña el músculo cardíaco porque el corazón es capaz de almacenar oxígeno en sus células. Este oxígeno se utiliza para alimentar el músculo cardíaco durante la contracción.

Cuando el corazón se relaja, la presión dentro de las cavidades cardíacas disminuye y se restablece el flujo sanguíneo a las arterias coronarias. Esto permite que el músculo cardíaco reciba el oxígeno que necesita para funcionar correctamente.

La capacidad del corazón para detener el flujo sanguíneo a las arterias coronarias durante la contracción es un mecanismo de protección importante. Previene que el músculo cardíaco se dañe por la alta presión dentro de las cámaras del corazón.