¿Qué es la sífilis secundaria?

Sífilis secundaria Es la segunda etapa de la sífilis, una infección de transmisión sexual (ITS). Por lo general, se desarrolla entre 2 y 10 semanas después de la etapa primaria, y se caracteriza por una llaga (chancro) en el sitio de la infección. La sífilis secundaria es muy contagiosa y puede transmitirse por contacto directo con lesiones infecciosas de la piel o las mucosas.

Signos y síntomas:

- Erupción cutánea :El síntoma más común de la sífilis secundaria es una erupción generalizada, de color marrón rojizo y que no pica. A menudo comienza en el tronco y luego se extiende a las extremidades, la cara y las palmas.

- Lesiones de las mucosas :Se pueden desarrollar llagas o úlceras en la boca, la garganta, la vagina o el recto.

- Fiebre :Puede producirse fiebre leve.

- Dolor de cabeza :Pueden presentarse dolores de cabeza leves.

- Dolores musculares :Se pueden experimentar dolores y molestias corporales.

- Nódulos linfáticos inflamados :Los ganglios linfáticos, especialmente en el cuello, las axilas y la ingle, pueden agrandarse.

- Caída del cabello :Puede producirse una pérdida de cabello generalizada o en parches.

- Fatiga :Se puede sentir cansancio extremo y debilidad.

- Dolor de garganta :Una voz ronca o ronca con dolor o dificultad para tragar puede indicar lesiones en la garganta.

- Pérdida de peso :En algunos casos, puede ocurrir una pérdida de peso inexplicable.

Tratamiento :

La sífilis secundaria es altamente tratable con antibióticos, como la penicilina. El diagnóstico y el tratamiento tempranos son vitales para prevenir la progresión a las etapas latentes y terciarias más graves de la infección. Se recomiendan cuidados de seguimiento y pruebas serológicas para garantizar la erradicación completa de la infección y controlar posibles complicaciones o recaídas.