¿Puede un niño ahogarse por consumir demasiada agua del baño?

Sí, es posible que un niño se ahogue por consumir o aspirar demasiada agua del baño. Esto puede ocurrir durante la hora de la bañera, si el niño ingresa una cantidad significativa de agua a los pulmones, lo que lleva a una condición conocida como ahogamiento o casi ahogamiento.

El agua puede entrar en los pulmones de un niño cuando la cabeza está sumergida durante un período prolongado o si accidentalmente inhala agua mientras chapotea. Incluso una pequeña cantidad de agua, si se inhala, puede provocar dificultad respiratoria, tos y dificultad para respirar. En casos graves, la aspiración puede provocar la obstrucción de las vías respiratorias y la insuficiencia respiratoria, lo que en última instancia provoca el ahogamiento.

Para prevenir este tipo de accidentes, es fundamental garantizar una supervisión adecuada durante la hora del baño. Los cuidadores nunca deben dejar a los niños pequeños desatendidos en la bañera, incluso si solo hay una pequeña cantidad de agua. También es importante estar atento a signos de dificultad respiratoria o malestar al bañar a un niño y buscar atención médica inmediata si surge algún problema.