Efectos negativos de la lovastatina

La lovastatina es un medicamento oral de prescripción genérica conocida como un medicamento de estatina . Al igual que otros de su clase , la lovastatina actúa directamente sobre el hígado , evitando que se produzca una sustancia grasa que se conoce como el colesterol . Debido a los altos niveles de colesterol en la sangre pueden desarrollar obstrucción de los vasos sanguíneos que conducen al corazón , lovastatina ayuda a disminuir el riesgo de enfermedad cardiaca en los pacientes con exceso de colesterol en sus cuerpos . Pero a pesar de estos beneficios , la lovastatina plantea un riesgo de efectos secundarios . Los efectos secundarios gastrointestinales

gastrointestinales ocurren en hasta el 4,3 por ciento de los pacientes que toman lovastatina , informa la Biblioteca Nacional de Medicina de EE.UU. . Los efectos secundarios gastrointestinales más comunes causadas por la droga incluyen dolor abdominal , estreñimiento, diarrea , flatulencia y náuseas . En raras ocasiones , los pacientes experimentan pérdida de apetito o vómitos.
Musculoskeletal

Aproximadamente 2,2 a 3,0 por ciento de los pacientes que toman dolores musculares informe lovastatina , con el efecto secundario más común en dosis más altas , informa la Biblioteca Nacional de Medicina de EE.UU. . Calambres musculares y dolor en las articulaciones también se producen con el uso de la droga , pero son más raros.
Neurológica

Dolores de cabeza , mareos y visión borrosa son parte neurológica común efectos de la lovastatina , que se producen en más de 1 por ciento de los usuarios según lo informado por la Biblioteca Nacional de Medicina de EE.UU. . Los efectos secundarios menos comunes son el insomnio , sensación de hormigueo en las extremidades , cambios en el gusto , temblores, dolor de los nervios , falta de memoria y la ansiedad. La lovastatina puede contribuir también a la formación de cataratas .

Dermatológicos

efectos secundarios dermatológicos de lovastatina ocurren en menos del uno por ciento de los pacientes e incluyen erupciones cutáneas, pérdida de cabello , decoloración y la sequedad , los informes de la Biblioteca Nacional de Medicina de EE.UU. . Con poca frecuencia , el uso de la droga provoca reacciones cutáneas potencialmente mortales como el síndrome de Stevens -Johnson y necrólisis epidérmica tóxica . La lovastatina también tiene el potencial de hacer que su piel sea más sensible al sol.
Hipersensibilidad

En raras ocasiones, el uso de los resultados de lovastatina en las reacciones alérgicas potencialmente mortales , informa la National EE.UU. Library of Medicine . En algunos casos , esto provoca anafilaxia, una respuesta del sistema inmune que produce la falta de aire , dolor en el pecho y la urticaria y puede llevar a un shock . Otros pacientes reportan angioedema o hinchazón severa de la cara, extremidades o la garganta.
Hematológica

Otro potencial, pero el efecto secundario raro de lovastatina es la escasez de ciertos vasos sanguíneos , explica la Biblioteca Nacional de Medicina de EE.UU. . Efectos posibles incluyen trombocitopenia , una deficiencia de las plaquetas que ayudan a coagular la sangre, leucopenia , una deficiencia de los glóbulos blancos que combaten la enfermedad ; . Y anemia hemolítica , una deficiencia de los glóbulos rojos que transportan oxígeno
hepática

Lovastatina causa inflamación del hígado , disfunción e incluso el fracaso en algunos pacientes . Problemas en el hígado de la droga son más comunes en los pacientes con antecedentes de abuso de alcohol , enfermedades del hígado como la cirrosis o la hepatitis o las enzimas hepáticas consistentemente altos , explica la Clínica Mayo.
Rabdomiolisis

un riesgo poco frecuente y potencialmente mortal de lovastatina es el de rabdomiolisis , una condición que se produce cuando los músculos se descomponen en fibras que dañan los riñones. Los pacientes que reciben tratamiento con ciertos medicamentos anti -hongos , los antibióticos , el VIH y los medicamentos antidepresivos son más susceptibles a este efecto secundario que otras, advierte la Biblioteca Nacional de Medicina de EE.UU. .
Embarazo

la lovastatina tiene el potencial de causar anormalidades fetales y generalmente no se prescribe para el uso de mujeres embarazadas , de acuerdo con la Clínica Mayo.