¿Qué es el condrosarcoma?

Condrosarcoma Es un tipo de tumor canceroso que se origina en las células que forman el cartílago. El cartílago es un tipo de tejido conectivo que ayuda a sostener y amortiguar las articulaciones. Los condrosarcomas pueden aparecer en cualquier hueso, pero se encuentran con mayor frecuencia en los huesos de la pelvis, las piernas, los brazos y el pecho.

Los condrosarcomas son raros y representan menos del 1% de todos los cánceres de huesos. Son más comunes en adultos que en niños y generalmente ocurren en personas mayores de 40 años. Se desconoce la causa exacta del condrosarcoma, pero ciertas mutaciones genéticas y la exposición a ciertas sustancias químicas se han relacionado con un mayor riesgo de desarrollar la enfermedad.

Los síntomas del condrosarcoma pueden incluir:

* Dolor en el hueso afectado

* Hinchazón

* Ternura

* Dificultad para mover el miembro afectado.

* Debilidad

* Pérdida de peso

* Fatiga

Si experimenta alguno de estos síntomas, es importante que consulte a su médico de inmediato. El diagnóstico y el tratamiento tempranos pueden mejorar las posibilidades de un resultado exitoso.

Los condrosarcomas generalmente se tratan con cirugía para extirpar el tumor. En algunos casos, también se pueden utilizar radioterapia y quimioterapia. El objetivo del tratamiento es extirpar el tumor por completo y evitar que regrese.

El pronóstico del condrosarcoma depende del estadio de la enfermedad, la ubicación del tumor y la salud general del paciente. Cuanto antes se diagnostique y trate la enfermedad, mejor será el pronóstico.