¿Es menos probable que contraiga gripe estomacal si ya está resfriado?
El resfriado común suele ser causado por varios virus respiratorios, como los rinovirus o los coronavirus, y afecta el tracto respiratorio superior, provocando síntomas como secreción nasal, dolor de garganta y tos.
Por otro lado, la gripe estomacal, o gastroenteritis, es causada por virus (como el norovirus o el rotavirus) o bacterias (como la E. coli o la Salmonella). Afecta principalmente al tracto digestivo y provoca síntomas como náuseas, vómitos, diarrea y dolor abdominal.
No existe un vínculo directo ni evidencia que sugiera que tener un resfriado proporcione inmunidad contra la gripe estomacal. Ambas infecciones se transmiten por diferentes vías y afectan a distintas partes del cuerpo.
Para reducir el riesgo de contraer cualquiera de las enfermedades, es esencial practicar buenas medidas de higiene, como lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón, evitar el contacto cercano con personas enfermas, desinfectar las superficies que se tocan con frecuencia y seguir prácticas adecuadas de seguridad alimentaria.