¿Aún puedes contraer gripe con la vacuna y dar positivo?
La vacuna contra la gripe actúa estimulando el sistema inmunológico para que produzca anticuerpos contra el virus de la gripe. Estos anticuerpos ayudan a protegerlo de enfermarse si entra en contacto con el virus. Sin embargo, la vacuna no es 100% efectiva y existen algunas razones por las que aún puedes contraer la gripe incluso si has sido vacunado:
* Es posible que la vacuna no haya sido compatible con las cepas de gripe circulantes. La vacuna contra la gripe está diseñada para proteger contra las cepas de gripe más comunes que se espera que circulen durante la temporada de gripe. Sin embargo, a veces surgen nuevas cepas del virus de la gripe que no están cubiertas por la vacuna.
* Es posible que haya estado expuesto al virus de la gripe antes de recibir la vacuna completa. Se necesitan aproximadamente dos semanas para que la vacuna contra la gripe brinde protección completa. Si estuvo expuesto al virus de la gripe antes de recibir la vacuna completa, aún puede enfermarse.
* Es posible que tengas un sistema inmunológico debilitado. Las personas con sistemas inmunitarios debilitados tienen más probabilidades de contraer gripe incluso si han sido vacunadas. Esto incluye a personas con enfermedades crónicas, como enfermedades cardíacas, pulmonares o cáncer, así como a personas que están tomando ciertos medicamentos, como quimioterapia o esteroides.
Si cree que puede tener gripe, incluso si ha sido vacunado, es importante que consulte a su médico. Su médico puede hacerle una prueba de gripe y recomendarle un tratamiento.