¿Cuáles son los efectos del resfriado común?

El resfriado común es una infección viral leve y autolimitada de la nariz y la garganta. Generalmente es causada por uno de los más de 200 tipos diferentes de virus, siendo los rinovirus los más comunes. El resfriado común es muy contagioso y puede transmitirse de persona a persona a través del contacto con gotitas respiratorias, como toser, estornudar o hablar. También se puede transmitir a través del contacto con objetos que han sido contaminados con el virus, como picaportes, juguetes o ropa.

Los síntomas del resfriado común suelen aparecer entre 2 y 3 días después de la exposición al virus y pueden durar hasta 2 semanas. Los síntomas pueden incluir:

* Estornudos

* Congestión

* Secreción nasal

* Dolor de garganta

* ronquera

* Tos seca

* Fiebre leve

* Dolor de cabeza

* Dolores musculares

* Fatiga

En la mayoría de los casos, el resfriado común no es una enfermedad grave y se curará por sí solo en unos pocos días. Sin embargo, algunas personas pueden correr riesgo de sufrir complicaciones más graves, como neumonía, bronquitis o infecciones de oído. Estas complicaciones son más comunes en niños pequeños, adultos mayores y personas con sistemas inmunológicos debilitados.

No existe cura para el resfriado común, pero existen medicamentos de venta libre que pueden ayudar a aliviar los síntomas. Estos medicamentos incluyen:

* Descongestionantes

* Antihistamínicos

* Analgésicos como ibuprofeno y paracetamol

* Pastillas y aerosoles para la garganta

Es importante mantenerse hidratado cuando está resfriado, ya que los líquidos pueden ayudar a aflojar la mucosidad y aliviar el dolor de garganta. También es importante descansar lo suficiente.

Si sus síntomas son graves o no mejoran después de 10 días, es importante consultar a un médico.