¿Cómo se confirma un diagnóstico de diabetes mellitus?
- Nivel de glucosa plasmática en ayunas (FPG) :Este es el nivel de glucosa medido en el plasma sanguíneo después de un ayuno nocturno de 8 horas. Un nivel de glucosa plasmática en ayunas de 126 mg/dL (7,0 mmol/L) o más en dos ocasiones distintas indica diabetes.
- Prueba de tolerancia oral a la glucosa (OGTT) :Esta prueba mide la capacidad del cuerpo para procesar la glucosa. Después de un ayuno nocturno, una persona bebe una solución de glucosa estandarizada y sus niveles de glucosa en sangre se miden a intervalos específicos durante las siguientes 2 a 3 horas. La diabetes se diagnostica si el nivel de glucosa plasmática de 2 horas es de 200 mg/dL (11,1 mmol/L) o más.
- Nivel aleatorio de glucosa en plasma :También se utiliza un nivel aleatorio de glucosa en plasma de 200 mg/dL (11,1 mmol/L) o más para diagnosticar la diabetes. Esta prueba no requiere ayuno y se puede realizar en cualquier momento del día.
- Síntomas y signos de diabetes en combinación con niveles de glucosa plasmática aleatorios, en ayunas o 2 horas después de la carga mayores o iguales a los valores sugeridos anteriormente :También pueden estar presentes los síntomas de la diabetes, como aumento de la sed, micción frecuente y pérdida de peso.
Es importante tener en cuenta que la diabetes se diagnostica cuando cualquier de estos criterios se cumplen en dos ocasiones distintas.