¿Cómo se contrae la diabetes tipo 1?

Se desconoce la causa exacta de la diabetes tipo 1. Se cree que está relacionado con una combinación de factores genéticos, ambientales y del sistema inmunológico.

La diabetes tipo 1 implica que el sistema inmunológico ataque y destruya las células beta productoras de insulina en el páncreas. La insulina es una hormona que ayuda a que la glucosa o azúcar ingrese a las células del cuerpo para ser utilizada como energía. Sin insulina, el nivel de azúcar en sangre aumenta. Pueden desarrollarse síntomas como micción frecuente, sed excesiva, pérdida de peso inexplicable, aumento del hambre y fatiga.

Aunque se desconoce la causa exacta de la diabetes tipo 1, se han identificado varios factores de riesgo, entre ellos:

Genética:las personas con antecedentes familiares de diabetes tipo 1 tienen un mayor riesgo de desarrollar la enfermedad. Sin embargo, tener antecedentes familiares de diabetes tipo 1 no significa que una persona definitivamente la desarrollará.

Ciertas infecciones virales:algunas infecciones virales, como las paperas, la rubéola y el virus coxsackie, se han relacionado con un mayor riesgo de desarrollar diabetes tipo 1. Se cree que estos virus pueden desencadenar una respuesta inmune que daña las células beta del páncreas.

Factores ambientales:Ciertos factores ambientales, como la exposición a ciertas sustancias químicas o toxinas, también pueden aumentar el riesgo de desarrollar diabetes tipo 1.

Es importante tener en cuenta que la diabetes tipo 1 no suele ser causada por factores del estilo de vida, como la dieta o la falta de ejercicio. Si bien mantener un estilo de vida saludable puede ayudar a controlar la afección una vez que se desarrolla, no previene la aparición de diabetes tipo 1.