Vasos sanguíneos en el estómago
En el nivel más básico , toda la sangre llega al estómago a través de la arteria celíaca, que se ramifica de la aorta abdominal a nivel del estómago. El celíacos luego se ramifica en otros tres arterias , todos los cuales están implicados en el suministro de sangre gástrica . Estos incluyen la arteria gástrica izquierda , la arteria esplénica y la arteria hepática común .
Izquierda gástrico y arterias esplénicas
la arteria gástrica izquierda es la rama más alta de la celíaca tronco . La arteria gástrica izquierda lleva la sangre a la curvatura menor del estómago . Las ramas de la arteria esplénica fuera a la izquierda del tronco celíaco y separa aún más en la arteria gástrica corta y la arteria gastroepiploica izquierda . Dichas arterias llevan el fondo del estómago y el lado izquierdo de la curvatura mayor , respectivamente.
Derecho gástrico y arterias Derecho gastroepiploica
La tercera sucursal derivado del tronco celíaco es la arteria hepática común . Las dos ramas superiores de la arteria hepática común van al hígado y la vesícula , pero el tercero suministra sangre al estómago como la arteria gastroduodenal. Se divide otra vez en las arterias gastroepiploicos gástricos y derecha derecha . La arteria gástrica derecha lleva la sangre al lado derecho de la curvatura menor , y la arteria gastroepiploica derecha suministra la parte derecha de la curvatura mayor .
Estómago venas
Varios venas recogen la sangre de diferentes regiones del estómago . Estas venas del estómago se encuentran con venas más grandes que la ruta de la sangre al hígado. Las venas gástricos cortos llevan la sangre desde el fondo del estómago a la vena esplénica más grande. El gastroepiploica la izquierda y las venas gastroepiploica derecha recogen sangre de la curvatura mayor del estómago y llevarla a la vena mesentérica superior . La vena gástrica izquierda y la vena gástrica derecha drenan la curvatura menor del estómago , que desembocan en la vena porta
.