¿Qué tienen que ver las enzimas con el sistema digestivo?

Las enzimas desempeñan un papel vital en el sistema digestivo al facilitar y acelerar diversas reacciones químicas implicadas en la digestión de los alimentos. Así es como intervienen las enzimas en el proceso digestivo:

1. Digestión de carbohidratos:

- Amilasa:Esta enzima se produce en la boca (amilasa salival) y en el páncreas (amilasa pancreática). Descompone los carbohidratos complejos, como el almidón, en azúcares más simples como la maltosa y las dextrinas.

- Lactasa:Producida en el intestino delgado, la lactasa descompone la lactosa, el azúcar que se encuentra en la leche y los productos lácteos, en glucosa y galactosa.

2. Digestión de proteínas:

- Pepsina:Secretada por el estómago, la pepsina funciona mejor en condiciones ácidas y comienza la digestión de las proteínas descomponiéndolas en péptidos más pequeños.

- Tripsina y Quimotripsina:Estas enzimas son producidas por el páncreas y funcionan en el intestino delgado. La tripsina descompone aún más los péptidos y la quimotripsina se dirige a enlaces peptídicos específicos en las proteínas.

- Carboxipeptidasa:Otra enzima pancreática, la carboxipeptidasa, elimina los aminoácidos uno a la vez de los extremos de las cadenas peptídicas.

3. Digestión de grasas:

- Lipasa:Producida por el páncreas y ayudada por la bilis de la vesícula biliar, la lipasa descompone las grasas (lípidos) en glicerol y ácidos grasos.

4. Digestión de ácidos nucleicos:

- Nucleasa:Este grupo de enzimas incluye la desoxirribonucleasa (DNasa) y la ribonucleasa (RNasa). La ADNasa descompone el ADN, mientras que la ARNasa descompone el ARN en nucleótidos más pequeños.

5. Absorción:

- Las enzimas digestivas también desempeñan un papel en la absorción de nutrientes. Por ejemplo, ciertas enzimas en la superficie de las células intestinales ayudan a descomponer los disacáridos (azúcares dobles) en monosacáridos (azúcares simples) que pueden absorberse.

La actividad de estas enzimas es fundamental para la correcta digestión de los alimentos y la posterior absorción de nutrientes. Las deficiencias o disfunciones en la producción o actividad de estas enzimas pueden provocar problemas digestivos y malabsorción de nutrientes.