¿Cómo se mueve la comida a través del esófago?
* Tragar: El acto de tragar se inicia cuando se introduce comida o líquido en la boca. La lengua forma una bola con la comida llamada bolo, que luego los músculos de la lengua y las mejillas empujan hacia la faringe.
* Peristáltico faríngeo: Una vez que el bolo está en la faringe, comienza una serie de contracciones musculares involuntarias. Estas contracciones mueven el bolo desde la faringe hacia el esófago.
* Peristáltico esofágico: A medida que el bolo ingresa al esófago, la peristalsis continúa. Los músculos del esófago se contraen y relajan en un patrón ondulado, impulsando la comida hacia el estómago.
* Esfínter Esofágico: En el extremo inferior del esófago hay un anillo muscular llamado esfínter esofágico. Cuando los alimentos empujan el esfínter esofágico, éste se relaja, permitiendo que los alimentos pasen al estómago.
Todo el proceso de peristalsis, desde la deglución hasta la propulsión, se produce en cuestión de segundos, lo que permite un transporte eficiente del bolo alimenticio, sin ninguna fuerza de gravedad. Sin embargo, la gravedad puede acelerar el peristaltismo si una persona está en posición erguida o si la masa de alimento es grande. Ciertos factores pueden afectar el proceso de peristaltismo y provocar problemas para tragar o trastornos de la motilidad esofágica.