¿La actividad del intestino delgado es química o física?
El intestino delgado es responsable de la mayor parte de la digestión y absorción de nutrientes de los alimentos que comemos. Este proceso implica cambios tanto químicos como físicos.
Cambios químicos
Los cambios químicos que ocurren en el intestino delgado son provocados por enzimas producidas por el páncreas y el revestimiento del intestino delgado. Estas enzimas descomponen las moléculas complejas de los alimentos en moléculas más pequeñas y más fácilmente absorbibles. Por ejemplo, las proteínas se descomponen en aminoácidos, los carbohidratos se descomponen en azúcares y las grasas se descomponen en ácidos grasos y glicerol.
Cambios físicos
Los cambios físicos que ocurren en el intestino delgado implican mezclar y batir los alimentos para ayudar a descomponerlos en partículas más pequeñas y aumentar su superficie para un mejor contacto con las enzimas digestivas. Esto se logra mediante las contracciones rítmicas de los músculos del intestino delgado. Estas contracciones también ayudan a impulsar los alimentos a través del intestino delgado para que puedan ser absorbidos en el torrente sanguíneo.
El intestino delgado es un órgano complejo que desempeña un papel vital en la digestión y absorción de nutrientes. Los cambios químicos y físicos que ocurren en el intestino delgado nos permiten extraer los nutrientes necesarios de los alimentos que comemos y usarlos para construir y reparar nuestro cuerpo.