Características de Clostridium sordellii

Clostridium sordellii es una bacteria poco frecuente que habitualmente resida en el suelo. A veces invade e infecta el aparato digestivo o tracto genital de los humanos y causa una variedad de problemas de salud. La artritis , endocarditis y neumonía son las posibles complicaciones asociadas con Clostridium sordellii , como es el síndrome de shock tóxico , que tiene una alta tasa de mortalidad . La bacteria normalmente infecta sólo a las personas con infecciones y enfermedades subyacentes, y las mujeres embarazadas y las que han dado a luz recientemente están especialmente en riesgo. Síntomas

Los síntomas de una infección por Clostridium sordellii incluyen náuseas , diarrea , vómitos y dolor abdominal severo y sin fiebre. Estos síntomas generalmente se presentan después de una operación , los nacidos vivos o el aborto , cuando las bacterias colonizan el cuerpo humano.

Complicaciones

Clostridium sordellii se asocia con el síndrome de shock tóxico , una condición en la que el cuerpo se vuelve agudamente enfermo en la presencia de sustancias extrañas . La aparición del síndrome de shock tóxico es repentino . Los síntomas incluyen fiebre de bajo grado , taquicardia, hipertensión arterial, edemas de extensión , y la pérdida de plasma sanguíneo, dando lugar a un aumento de la concentración de células y sólidos en la sangre, o hemoconcentración .

Transmisión

Clostridium sordellii entra en el cuerpo humano durante las operaciones médicas , partos y abortos , pero no se ha determinado cómo la bacteria entra y sobrevive en un entorno hospitalario. Un estudio publicado en el American Journal of Obstetrics and Gynecology , en julio de 2009 por Christine S. Ho MD MPH encontró que Clostridium sordellii se asocia con enfermedades ginecológicas no diagnosticados entre las mujeres en edad fértil.
Poblaciones susceptibles

las mujeres que están embarazadas o han tenido recientemente un hijo o un aborto están en el mayor riesgo de infección por Clostridium sordellii , aunque a veces las mujeres llevan la bacteria y no se infectan . Según los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC ), infecciones vaginales de Clostridium sordellii son en realidad bastante común después de un parto o de un aborto, pero rara vez resultan en una enfermedad grave. Hasta un 10 por ciento de las mujeres no embarazadas se han encontrado para llevar a la bacteria en la vagina , de acuerdo con el CDC.