¿Funciona el tratamiento ayurvédico para la psoriasis?

Ayurveda es un sistema de medicina tradicional indio que utiliza un enfoque holístico para tratar enfermedades. Cree en tratar la causa fundamental de la enfermedad y no sólo los síntomas. La psoriasis es una afección cutánea crónica que provoca zonas de piel enrojecidas, con picazón y escamosas. Si bien no existe cura para la psoriasis, existen muchos tratamientos que pueden ayudar a controlar los síntomas.

El tratamiento ayurvédico para la psoriasis se centra en equilibrar los doshas, ​​que son las tres energías esenciales que gobiernan el cuerpo. Los doshas son vata, pitta y kapha. Cuando los doshas están equilibrados, el cuerpo está sano, pero cuando se desequilibran, pueden producirse enfermedades. La psoriasis se considera un trastorno kapha-pitta. Los profesionales ayurvédicos utilizan una variedad de tratamientos para equilibrar los doshas y tratar la psoriasis, que incluyen:

- Remedios herbarios:se cree que muchas hierbas ayurvédicas son eficaces en el tratamiento de la psoriasis, incluidas el neem, la cúrcuma y el aloe vera.

-Cambios en la dieta:una dieta ayurvédica para la psoriasis a menudo enfatiza comer alimentos refrescantes, como frutas, verduras y cereales integrales, y evitar calentar alimentos, como carnes rojas, café y alcohol.

-Cambios en el estilo de vida:los practicantes ayurvédicos también pueden recomendar cambios en el estilo de vida, como hacer ejercicio con regularidad, reducir el estrés y practicar yoga o meditación.

Existe cierta evidencia científica que respalda el uso del Ayurveda para la psoriasis. Por ejemplo, un estudio publicado en el Journal of Ethnopharmacology encontró que el tratamiento ayurvédico fue eficaz para mejorar los síntomas de la psoriasis, como picazón, descamación y enrojecimiento. Sin embargo, se necesita más investigación para confirmar la eficacia del Ayurveda para la psoriasis.

Además, es esencial tener en cuenta que, si bien el Ayurveda tiene una larga historia de uso en la India, no se practica ni regula tan ampliamente en otros países, y las prácticas ayurvédicas no siempre están respaldadas por evidencia científica. Por lo tanto, es recomendable consultar a un profesional de la salud calificado que se especialice en medicina integrativa o ayurvédica o a un practicante ayurvédico certificado, además de mantenerse en contacto con un dermatólogo, antes de utilizar tratamientos ayurvédicos para la psoriasis o cualquier otra afección médica.