¿Qué es la enfermedad de Moyamoya?
La enfermedad de Moyamoya es más común en el este de Asia, pero puede ocurrir en cualquier parte del mundo. Es más probable que afecte a mujeres que a hombres y suele afectar a niños de entre 5 y 9 años.
Se desconoce la causa de la enfermedad de moyamoya, pero se cree que está relacionada con una combinación de factores genéticos y ambientales. Algunas personas con enfermedad de moyamoya tienen antecedentes familiares de la enfermedad, mientras que otras la desarrollan después de ciertas infecciones o lesiones.
La enfermedad de Moyamoya se diagnostica con una variedad de pruebas, que incluyen angiografía por resonancia magnética (ARM), angiografía por tomografía computarizada (ATC) y angiografía por sustracción digital (DSA). Estas pruebas pueden mostrar las arterias estrechas o bloqueadas en el cerebro.
El tratamiento de la enfermedad de moyamoya suele implicar una cirugía para evitar las arterias bloqueadas y restablecer el flujo sanguíneo al cerebro. Existe una variedad de técnicas quirúrgicas que se pueden utilizar y el mejor enfoque dependerá de la condición de cada paciente.
Después de la cirugía, los pacientes con enfermedad de moyamoya deberán realizar un seguimiento regular con su médico para controlar su condición. Es posible que también necesiten tomar medicamentos para prevenir accidentes cerebrovasculares y otras complicaciones.
El pronóstico para las personas con enfermedad de moyamoya es generalmente bueno, pero puede variar según la gravedad de la afección y la respuesta individual al tratamiento. Con el tratamiento adecuado, la mayoría de las personas con enfermedad de moyamoya pueden vivir una vida plena y activa.