¿Qué es la sinovitis tóxica?
La sinovitis tóxica, también conocida como sinovitis transitoria, es la causa de la mayor inflamación en una articulación. Es más común en niños pequeños y frecuentemente se confunde con una forma de artritis séptica o infecciosa. Si bien se desconoce la causa, tiende a afectar a niños de entre 3 y 8 años, siendo los niños más propensos que las niñas a desarrollar sinovitis tóxica. Por lo general, sólo afecta a una articulación. Si bien puede ocurrir en el hombro, el tobillo y los dedos, afecta con mayor frecuencia a la cadera.
¿Cómo saber si su hijo tiene sinovitis tóxica?
En la mayoría de los niños con sinovitis tóxica, la aparición de los síntomas es repentina. Los signos de sinovitis tóxica pueden incluir:
* Dolor en una articulación, generalmente la cadera o la rodilla.
* Cojera o negativa a caminar o soportar peso sobre una pierna.
* Calor e hinchazón alrededor de la articulación afectada.
* Ternura al tacto.
* Disminución del rango de movimiento en la articulación afectada.
* Fiebre, aunque no todos los niños tienen fiebre.
* En niños con edad suficiente para hablar, dificultad para caminar o dolor en la ingle, pero no necesariamente en la articulación afectada.
La mayoría de los padres sospechan primero que se trata de un tirón o esguince muscular; sin embargo, si la cojera persiste, los padres pueden buscar atención médica. Una vez que se lleva a un niño al médico para su evaluación, el médico puede ordenar análisis de sangre y una radiografía para descartar una infección.
¿Cómo se trata la sinovitis tóxica?
Aunque la sinovitis tóxica no es causada por una infección, puede simular una artritis séptica (infecciosa), que requiere un tratamiento más agresivo. Por tanto, el enfoque inicial del tratamiento es similar. Los objetivos del tratamiento son reducir la inflamación y preservar la función articular. En la mayoría de los casos, el tratamiento implica uno o una combinación de los siguientes:
* _Inmovilización:_ Mantener la articulación quieta o usar un aparato ortopédico puede ayudar a reducir el movimiento, minimizar el dolor y proteger la articulación.
* _Medicación antiinflamatoria:_ Los medicamentos antiinflamatorios no esteroides (AINE) ayudan a reducir la inflamación, la fiebre si está presente y el dolor.
* _Terapia física:_ La fisioterapia se puede utilizar para fortalecer los músculos alrededor de la articulación afectada y ayudar a restaurar la flexibilidad y el rango de movimiento.
¿Cuál es el curso típico de la sinovitis tóxica?
Los síntomas de la sinovitis tóxica suelen mejorar en unos pocos días o unas pocas semanas. Aunque los síntomas pueden desaparecer rápidamente, la articulación puede resultar dolorosa y sensible durante varios meses. La mayoría de los niños se recuperan completamente sin efectos a largo plazo.
¿Cuál es el pronóstico para un niño con sinovitis tóxica?
La mayoría de los casos de sinovitis transitoria son leves y los síntomas se resuelven en unas pocas semanas. Es raro que la sinovitis tóxica cause daño articular permanente.