¿Cómo se diagnostica la impactación de cerumen?
1. Otoscopia :Un profesional de la salud, como un médico, una enfermera o un audiólogo, utiliza un otoscopio, que es un instrumento iluminado, para examinar el canal auditivo y el tímpano. Si hay impactación de cerumen, el profesional de la salud verá una acumulación de cerumen que bloquea el canal auditivo.
2. Síntomas :El profesional de la salud puede preguntar acerca de los síntomas de la persona, como pérdida de audición, dolor de oído, tinnitus (un zumbido o zumbido en el oído) o sensación de plenitud en el oído. Estos síntomas pueden ser causados por la impactación de cerumen.
3. Historial médico :El profesional de la salud también puede preguntar sobre el historial médico de la persona, incluido cualquier historial de problemas de oído o cirugía de oído.
4. Estudios de imagen :En algunos casos, pueden ser necesarios estudios de imágenes, como una tomografía computarizada o una resonancia magnética, para descartar otras posibles causas de los síntomas de la persona, como un objeto extraño en el canal auditivo o un tumor.
Las pruebas adicionales que se pueden realizar para confirmar la impactación del cerumen incluyen:
1. Irrigación de oídos , que consiste en enjuagar el canal auditivo con agua tibia para eliminar el cerumen. Este procedimiento puede tanto diagnosticar como tratar la impactación.
2. Audiometría :Esta prueba mide la capacidad auditiva y se puede realizar antes y después de la extracción del cerumen.
3. Timpanometría :Esta prueba mide el movimiento del tímpano en respuesta a las ondas sonoras y se puede realizar antes y después de la extracción del cerumen.