¿Cuál es la tasa de mortalidad por la enfermedad de las vacas locas en el mundo?

La tasa de mortalidad de la enfermedad de las vacas locas, también conocida como encefalopatía espongiforme bovina (EEB), varía y depende de varios factores, incluida la cepa de la enfermedad y la población que se estudia. Sin embargo, aquí hay una descripción general de la tasa de mortalidad asociada con la EEB:

1. En ganado bovino:la tasa de mortalidad en el ganado afectado suele ser alta. Una vez que un animal muestra signos clínicos de EEB, la enfermedad es invariablemente mortal y el animal suele morir en unas pocas semanas o meses.

2. En humanos:La variante de la enfermedad de Creutzfeldt-Jakob (vCJD) es la forma humana de la EEB. La tasa de mortalidad por vCJD también es muy alta. La mayoría de las personas que desarrollan vCJD eventualmente sucumben a la enfermedad, y el tiempo promedio de supervivencia después de la aparición de los síntomas es de alrededor de 13 meses.

Es importante señalar que la EEB y la vCJD son enfermedades extremadamente raras. En muchos países se han implementado medidas estrictas para prevenir la transmisión de la EEB del ganado a los humanos, como prohibiciones de alimentación con proteínas de origen animal y programas rigurosos de vigilancia y pruebas. Como resultado, la incidencia de estas enfermedades ha disminuido significativamente en los últimos años.

Vale la pena mencionar que existen diferentes cepas de EEB y que algunas formas atípicas de la enfermedad pueden tener características diferentes, lo que podría afectar la tasa de mortalidad. Sin embargo, la tasa de mortalidad general por EEB clásica en bovino y vCJD en humanos sigue siendo alta.