¿Qué enfermedades transmiten los mapaches?
Rabia: La rabia es una enfermedad viral mortal que afecta al sistema nervioso central. Se transmite a través de la saliva de animales infectados, normalmente por mordedura. La rabia se puede prevenir mediante la vacunación, pero si no se trata, casi siempre es mortal.
Lombrices intestinales: Los nemátodos son gusanos parásitos que pueden vivir en los intestinos de los mapaches y otros animales. Pueden transmitirse a los humanos a través del contacto con suelo o agua contaminados. Las infecciones por ascárides pueden causar una variedad de síntomas, que incluyen dolor abdominal, náuseas, vómitos y diarrea.
Baylisascaris: Baylisascaris es un tipo de nematodo que puede causar una infección rara pero grave en humanos conocida como enfermedad del nematodo del mapache. Esta infección puede causar daños graves al cerebro y otros órganos, e incluso puede ser mortal. Baylisascaris se transmite a través del contacto con heces de mapache o suelo contaminado con heces de mapache.
Leptospirosis: La leptospirosis es una infección bacteriana que puede afectar tanto a humanos como a animales. Se transmite por contacto con orina u otros fluidos corporales de animales infectados. La leptospirosis puede causar una variedad de síntomas, que incluyen fiebre, escalofríos, dolores musculares, náuseas, vómitos y diarrea.
Tularemia: La tularemia es una infección bacteriana que se transmite por contacto con animales infectados o suelo o agua contaminados. Puede causar una variedad de síntomas, que incluyen fiebre, escalofríos, dolores musculares, náuseas, vómitos y diarrea.
Giardia: Giardia es un parásito protozoario que puede causar giardiasis, una enfermedad diarreica. Puede transmitirse por contacto con agua o alimentos contaminados.
Criptosporidio: Cryptosporidium es un parásito protozoario que puede causar criptosporidiosis, una enfermedad diarreica. Puede transmitirse por contacto con agua o alimentos contaminados.
Toxoplasma gondii: Toxoplasma gondii es un parásito protozoario que puede causar toxoplasmosis. Esta infección puede ser particularmente dañina para mujeres embarazadas y personas con sistemas inmunológicos debilitados.
Es importante tomar precauciones para evitar el contacto con los mapaches y sus heces para reducir el riesgo de contraer estas enfermedades. Si un mapache lo muerde o araña, o si entra en contacto con sus heces, es importante buscar atención médica de inmediato.