¿Qué pasa si dejas de alimentar una adicción?
1. Síntomas físicos:
- sudoración
- Temblores
- dolores de cabeza
- Dolor muscular
- Náuseas y vómitos
- Diarrea
- Dificultad para respirar
- Convulsiones (en casos graves)
2. Síntomas psicológicos:
- Ansiedad
- Irritabilidad
- Cambios de humor
- Depresión
- Insomnio
- Dificultad para concentrarse
- Deseos de consumir la sustancia o el comportamiento.
- Mayor sensibilidad al estrés.
La intensidad y duración de los síntomas de abstinencia pueden variar según el individuo, la sustancia o comportamiento y el alcance de la adicción. Algunas sustancias, como el alcohol y los opioides, pueden producir síntomas de abstinencia graves que requieren supervisión médica.
Es importante tener en cuenta que detener una adicción abruptamente puede ser peligroso, especialmente en el caso de adicciones graves o aquellas que involucran sustancias como el alcohol, las benzodiazepinas y los opioides. En tales casos, se recomienda consultar a un profesional de la salud o buscar un médico de desintoxicación para controlar los síntomas de abstinencia de forma segura.
Es posible que sean necesarios planes de tratamiento con asistencia médica o una reducción gradual para reducir la gravedad de los síntomas de abstinencia y minimizar el riesgo de recaída. El apoyo profesional, incluido el asesoramiento, la terapia y los grupos de apoyo, también puede resultar beneficioso en el proceso de superar la adicción.