¿Por qué lasix causa zumbidos en los oídos?

Ototoxicidad

La ototoxicidad es un efecto secundario de algunos medicamentos, incluida la furosemida (Lasix), que puede dañar el oído interno y provocar pérdida de audición, tinnitus (zumbidos en los oídos) o vértigo (sensación de giro).

El mecanismo exacto por el cual la furosemida causa ototoxicidad no se comprende completamente, pero se cree que está relacionado con la capacidad del fármaco para inhibir la reabsorción de iones de sodio y cloruro en el asa de Henle del riñón. Esto puede provocar un aumento en la concentración de estos iones en la endolinfa, el líquido que llena el oído interno, lo que puede alterar el funcionamiento normal de las células ciliadas y otras estructuras del oído.

Es más probable que ocurra ototoxicidad en personas que toman dosis altas de furosemida o que tienen una enfermedad renal subyacente. También es más común en personas expuestas a ruidos fuertes o que tienen antecedentes de problemas de oído.

Si experimenta zumbidos en los oídos u otros problemas auditivos mientras toma furosemida, es importante que hable con su médico. Es posible que recomienden reducir la dosis del medicamento o cambiar a un medicamento diferente.

A continuación se ofrecen algunos consejos para prevenir la ototoxicidad por furosemida:

* Tome la dosis más baja de furosemida que sea eficaz para usted.

* Evite tomar furosemida con otros medicamentos que también pueden causar ototoxicidad, como aspirina, ibuprofeno o antibióticos aminoglucósidos.

* Protege tus oídos de ruidos fuertes.

* Consulte a su médico con regularidad para realizarse pruebas de audición si está tomando furosemida durante un tiempo prolongado.