¿Qué es la neiserria gonorrea?

Neisseria gonorrea , comúnmente conocida como bacteria gonococo, es una infección de transmisión sexual (ITS) que puede afectar tanto a hombres como a mujeres. Es causada por un tipo de bacteria llamada Neisseria meningitidis , que normalmente infecta las membranas mucosas de la uretra en los hombres, el cuello uterino en las mujeres y, a veces, el recto y la garganta en ambos sexos. La gonorrea también puede transmitirse de una madre infectada a su bebé recién nacido durante el parto, una condición conocida como oftalmía neonatal.

Síntomas:

En los hombres, la gonorrea comúnmente se presenta como:

- Sensación de ardor al orinar.

- Aumento de la frecuencia urinaria

- Testículos dolorosos o hinchados (en casos graves)

- Secreción del pene

En las mujeres, es posible que la gonorrea no siempre cause síntomas perceptibles. Sin embargo, cuando están presentes, pueden incluir:

- Secreción vaginal anormal

- Micción dolorosa o frecuente

- Dolor abdominal bajo

- Sangrado entre períodos menstruales.

Complicaciones:

Si no se trata, la gonorrea puede provocar diversas complicaciones tanto en hombres como en mujeres:

En hombres :

- Epididimitis (inflamación del epidídimo, tubo que almacena y transporta los espermatozoides)

- Infección de la próstata (prostatitis)

- Infertilidad

En mujeres:

- Enfermedad inflamatoria pélvica (EIP):una infección grave del útero, las trompas de Falopio y los ovarios que puede causar dolor pélvico crónico, infertilidad y embarazo ectópico.

- Absceso tuboovárico:Acumulación de pus en las trompas de Falopio y los ovarios.

- Infertilidad

- Mayor riesgo de embarazo ectópico

Diagnóstico :

La gonorrea se diagnostica analizando muestras de orina, hisopos de las áreas infectadas o muestras tomadas de la vagina, la uretra, el recto o la garganta. Las pruebas de laboratorio, como las pruebas de amplificación de ácidos nucleicos (NAAT) y la tinción de Gram, se utilizan para identificar la presencia de la bacteria Neisseria gonorrea.

Tratamiento :

La gonorrea generalmente se trata con antibióticos, como ceftriaxona o azitromicina. Es fundamental que ambos socios se sometan a un tratamiento para prevenir la reinfección. Es posible que se recomienden pruebas de seguimiento para garantizar que la infección se haya tratado eficazmente.

Prevención :

Practicar sexo seguro y utilizar métodos de barrera como condones durante las relaciones sexuales son formas efectivas de prevenir contraer o transmitir gonorrea. Los exámenes periódicos de ITS también son importantes para la detección temprana y el tratamiento oportuno.