¿Cuál es la diferencia entre obstetricia y ginecología?

La obstetricia y ginecología (OB-GYN) es la especialidad médica que se centra en el sistema reproductivo femenino, el embarazo y el parto. Tanto la obstetricia como la ginecología están estrechamente relacionadas, pero existen algunas diferencias clave entre los dos campos.

Obstetricia

* Se centra en la atención de la mujer durante el embarazo, parto y puerperio.

* Incluye atención prenatal, parto y atención posparto.

* Los obstetras están capacitados para controlar las complicaciones del embarazo, como el parto prematuro, la preeclampsia y la diabetes gestacional.

Ginecología

* Se centra en el cuidado de la salud reproductiva de la mujer fuera del embarazo.

* Incluye exámenes de bienestar femenino, asesoramiento sobre anticoncepción, tratamiento de infecciones de transmisión sexual (ITS) y cirugía para trastornos del sistema reproductivo femenino.

* Los ginecólogos también están capacitados para realizar procedimientos como histerectomías, ooforectomías y ligaduras de trompas.

Superposición entre obstetricia y ginecología

Existe cierta superposición entre obstetricia y ginecología. Por ejemplo, los obstetras también pueden brindar atención a mujeres con afecciones ginecológicas, como fibromas uterinos o endometriosis. De manera similar, los ginecólogos también pueden brindar atención a mujeres embarazadas, como controlar la diabetes gestacional o brindar atención prenatal.

En última instancia, la mejor manera de determinar si necesita consultar a un obstetra o un ginecólogo es hablar con su médico de atención primaria. Pueden ayudarlo a determinar el tipo de atención que necesita y derivarlo al especialista adecuado.