¿Cuál es la fisiopatología del parto vaginal espontáneo normal?

El parto vaginal espontáneo normal es un proceso fisiológico que implica interacciones complejas entre factores maternos y fetales. El proceso se puede dividir en tres etapas:

1. Dilatación y borramiento del cuello uterino:

- Dilatación: El cuello uterino, que normalmente está cerrado durante el embarazo, comienza a dilatarse o abrirse para permitir el paso de la cabeza del bebé. Este proceso está mediado por la liberación de hormonas, incluida la oxitocina, que estimulan las contracciones de los músculos uterinos. Las contracciones ejercen presión sobre el cuello uterino, lo que hace que se adelgace y se dilate gradualmente.

- Borración: A medida que el cuello uterino se dilata, también se adelgaza o se borra. Esto ocurre cuando la parte inferior del útero, conocida como segmento uterino inferior, se estira y tira del cuello uterino hacia arriba. El borramiento se expresa como porcentaje; un borramiento del 100% indica un adelgazamiento y expansión completos del cuello uterino.

2. Descenso y expulsión del feto:

- Una vez que el cuello uterino está completamente dilatado y borrado, el feto comienza a descender hacia el canal del parto o la vagina. Esto se ve favorecido por las continuas contracciones uterinas y la fuerza ejercida por los músculos abdominales de la madre durante el pujo.

- A medida que el feto desciende, la cabeza se engancha con los huesos de la pelvis y gira hasta una posición óptima para el parto. Por lo general, esto implica que la cabeza del bebé gire de modo que la cara quede hacia la espalda de la madre.

- Luego, el feto continúa descendiendo y finalmente es expulsado de la vagina, completando el proceso de nacimiento.

3. Salida de la placenta:

- Después del nacimiento del bebé, la placenta, que ha proporcionado alimento y oxígeno al feto durante el embarazo, se separa de la pared uterina.

- Se reanudan las contracciones uterinas leves, lo que provoca la expulsión de la placenta a través de la vagina. Esto se conoce como la tercera etapa del trabajo de parto.

La duración del parto vaginal espontáneo normal puede variar ampliamente entre las mujeres, influenciada por factores como la condición física de la madre, la posición y el tamaño del feto y la fuerza y ​​coordinación de las contracciones uterinas.