Si tu papá es calvo, ¿eso significa que tú te quedarás calvo?

Hay varios factores que pueden contribuir a la caída del cabello, incluida la genética, las hormonas y la edad. Si bien la genética juega un papel en la calvicie de patrón masculino, no es garantía de que una persona se quede calva simplemente porque su padre es calvo.

La calvicie de patrón masculino es causada por una combinación de factores, incluida la genética y la acción de la hormona dihidrotestosterona (DHT) sobre los folículos pilosos. La DHT es un subproducto de la testosterona y puede hacer que los folículos pilosos se encojan y, finalmente, dejen de producir cabello.

Los genes que influyen en la calvicie de patrón masculino se heredan tanto de la madre como del padre. Sin embargo, se cree que los genes del padre tienen una influencia más fuerte en el desarrollo de la calvicie masculina. Esto se debe a que los genes responsables de la calvicie de patrón masculino se encuentran en el cromosoma X. Los hombres tienen un cromosoma X y un cromosoma Y, mientras que las mujeres tienen dos cromosomas X. Esto significa que los hombres tienen sólo una copia del gen responsable de la calvicie de patrón masculino, mientras que las mujeres tienen dos copias.

Si un hombre hereda el gen de la calvicie de patrón masculino de su madre, tiene un 50% de posibilidades de desarrollar la afección. Si hereda el gen tanto de su madre como de su padre, tiene un 75% de posibilidades de desarrollar calvicie de patrón masculino.

Además de la genética, otros factores que pueden aumentar el riesgo de calvicie de patrón masculino incluyen:

* Edad: La calvicie de patrón masculino generalmente comienza entre los 20 y 30 años, pero puede ocurrir a cualquier edad.

* Condiciones médicas: Ciertas afecciones médicas, como la enfermedad de la tiroides o la diabetes, pueden provocar la caída del cabello.

* Medicamentos: Algunos medicamentos, como la quimioterapia o los antidepresivos, pueden provocar la caída del cabello.

* Factores de estilo de vida: Fumar, el consumo excesivo de alcohol y una mala nutrición pueden contribuir a la caída del cabello.

Si le preocupa la caída del cabello, hable con su médico. Pueden ayudarlo a determinar la causa de la caída del cabello y recomendarle opciones de tratamiento.