¿Cómo deshacerse de los cálculos biliares?
- Medicamentos: Ciertos medicamentos pueden ayudar a disolver los cálculos biliares o reducir su tamaño. Estos incluyen ácido ursodesoxicólico (Actigall, Ursodiol) y quenodiol (Chenix).
- Sales biliares orales: Estos medicamentos ayudan a que la vesícula biliar se vacíe de manera más eficiente y pueden ayudar a prevenir la formación de cálculos biliares.
- Antibióticos: Si hay una infección en la vesícula biliar o en los conductos biliares, se pueden recetar antibióticos para tratar la infección.
2. Procedimientos no invasivos:
- Litotricia extracorpórea por ondas de choque (LEOC): Este procedimiento utiliza ondas sonoras de alta energía para romper los cálculos biliares en fragmentos más pequeños que pueden pasar más fácilmente a través de los conductos biliares.
- Litotricia láser: Esta técnica utiliza un láser para romper los cálculos biliares durante un procedimiento endoscópico.
3. Intervención Quirúrgica:
- Colecistectomía Laparoscópica: Este es el método quirúrgico más común para extirpar la vesícula biliar. Se realiza a través de pequeñas incisiones en el abdomen utilizando una cámara e instrumentos quirúrgicos especializados.
- Colecistectomía Abierta: Este método tradicional de extirpación de la vesícula biliar implica una única incisión más grande en el abdomen.
- Colangiopancreatografía retrógrada endoscópica (CPRE): Este procedimiento implica la inserción de un tubo delgado y flexible a través de la boca hasta el conducto biliar, donde se pueden extraer los cálculos o se puede colocar un stent para ensanchar el conducto y permitir el paso de los cálculos.
El mejor método de tratamiento para los cálculos biliares dependerá del tamaño, la cantidad y la ubicación de los cálculos, así como de la salud general y las preferencias del individuo. La consulta con un proveedor de atención médica es esencial para determinar el curso de tratamiento más adecuado.