Estatinas Efectos Secundarios
En general , las estatinas son bien toleradas . Los efectos secundarios comunes pueden incluir dolor de cabeza, estreñimiento, diarrea , erupción cutánea , dolor de estómago y dolor muscular. Este último es el efecto secundario más común , y puede aparecer como un dolor o debilidad en los músculos. Por lo general, el dolor es leve; Sin embargo , en algunos casos puede ser lo suficientemente grave como para interferir con las actividades normales como caminar o subir escaleras.
Daño hepático
Ocasionalmente , las estatinas elevan las enzimas hepáticas en los pacientes. Aumentos de enzimas leves son generalmente benignos, y los pacientes generalmente continúan su tratamiento. Elevaciones de las enzimas más graves suelen ser reversibles con la suspensión de la terapia. Sin embargo , si no se controla , las enzimas hepáticas graves pueden conducir a daño hepático permanente. Por esta razón, los pacientes que toman estatinas deberían haber sus enzimas hepáticas revisados periódicamente durante su primer año de tratamiento. Las estatinas no se deben administrar a pacientes con enfermedad hepática activa o crónica.
Daño muscular
En raros casos, la degradación muscular inducida por estatinas puede llegar a desprender de contenidos musculares en la corriente de la sangre y el desarrollo de rabdomiolisis . En casos severos , esto puede llevar a la insuficiencia renal y la muerte. Una estatina, Baycol , fue retirado del mercado en 2001 después de ser implicado en más de 60 muertes por rabdomiolisis .
En pacientes de riesgo
Ciertas personas están en mayor riesgo de desarrollar efectos secundarios , mientras que en las estatinas . Los factores de riesgo incluyen la toma de varios medicamentos , que tienen enfermedad renal o hepática , la diabetes , que tiene un marco de cuerpo más pequeño , con un 65 o más, y ser mujer.
Aliviar los efectos secundarios
Para reducir los efectos secundarios de las estatinas , los médicos pueden recomendar una serie de diferentes estrategias. En algunos casos , la reducción de la dosis puede aliviar los problemas . El cambio a otro medicamento de estatina también ayuda a algunos pacientes. Los médicos también pueden hacer cambios en otros medicamentos que los pacientes están tomando. Por último , tomando un descanso de la terapia con estatinas durante 10 a 14 días puede ayudar a determinar si los problemas se deben a las estatinas o algo más.
Conclusión
Las estatinas son bien general tolerada , lo que refleja un beneficio favorable perfil de riesgo para la mayoría de los pacientes . Según la Dra. Janet Armitage, que publicó una amplia revisión sobre la seguridad de las estatinas en la revista médica británica The Lancet en 2007, " Para la mayoría de las personas , las estatinas son seguras y bien toleradas , y su utilización generalizada tiene el potencial de tener un efecto importante en la carga global de la enfermedad cardiovascular " .