¿Cuál es el propósito del corazón?

Función del corazón

La función principal del corazón es bombear sangre rica en oxígeno por todo el cuerpo. Esto se hace a través de cuatro cámaras; dos aurículas recogen la sangre entrante y dos ventrículos bombean sangre hacia afuera.

- Circulación pulmonar:la sangre desoxigenada bombea desde el ventrículo derecho a los pulmones para recoger oxígeno y liberar dióxido de carbono.

- Circulación sistémica:la sangre oxigenada regresa a la aurícula izquierda del corazón, luego sale por el ventrículo izquierdo hacia el resto del cuerpo.

Funciones adicionales

- Regulación de la presión arterial:la frecuencia cardíaca y la fuerza de bombeo pueden aumentar o disminuir para garantizar un flujo sanguíneo suficiente a los órganos.

- Distribución de hormonas y células inmunitarias:el corazón transporta sustancias químicas y células por todo el cuerpo para mantener la homeostasis y combatir las infecciones.

- Mantener el equilibrio electrolítico:el corazón equilibra el sodio, el potasio y otros minerales esenciales para las funciones corporales.

- Regulación de la temperatura corporal:La actividad cardíaca genera calor, lo que ayuda a mantener estable la temperatura corporal.