¿De qué está compuesto el corazón?
Hay tres capas en la pared del corazón. De adentro hacia afuera, estos son:
1. Endocardio: También conocido como la íntima de las arterias, el endocardio es el revestimiento más interno de las cámaras del corazón. Es una capa delgada de células endoteliales planas que se encuentran encima de una delgada membrana basal y tejido conectivo subendotelial. El endocardio cubre todas las estructuras internas del corazón, como las cuatro válvulas cardíacas y las crestas musculares dentro de las aurículas.
2. Miocardio: El miocardio, formado predominantemente por células del músculo cardíaco (cardiomiocitos), es la capa media gruesa de la pared del corazón. Forma la mayor parte del músculo cardíaco y es responsable de generar la fuerza de contracción del corazón. Las fibras miocárdicas están dispuestas en patrones complejos, creando una red que permite una contracción eficiente y coordinada de las cámaras del corazón.
3. Epicardio: También llamado pericardio visceral, el epicardio es la capa externa de la pared del corazón. Está compuesto de tejido seroso y consta de dos capas:
- Capa interna:está formada por tejido conectivo y contiene vasos sanguíneos, nervios, vasos linfáticos y células adiposas (grasas).
- Capa externa:compuesta por células mesoteliales (células epiteliales escamosas simples) que recubren la superficie del corazón y producen un líquido seroso lubricante que reduce la fricción del corazón a medida que se contrae y relaja dentro de la cavidad pericárdica.