¿Qué impacto tiene el peso en la acidez de estómago/ERGE?

La obesidad y el sobrepeso pueden aumentar el riesgo de desarrollar enfermedad por reflujo gastroesofágico (ERGE) y pueden empeorar los síntomas de la ERGE existente. Hay varias razones por las que el peso puede afectar la acidez de estómago y la ERGE:

1. Aumento de la presión abdominal :El exceso de peso puede aumentar la presión en el abdomen, lo que puede empujar el contenido del estómago hacia el esófago, provocando acidez de estómago y reflujo ácido.

2. Relajación del esfínter esofágico inferior (EEI) :La obesidad puede debilitar el LES, que es un músculo que actúa como válvula entre el esófago y el estómago. Cuando el EEI está débil, permite que el contenido y los ácidos del estómago regresen al esófago.

3. Aumento de la producción de ácido estomacal :La obesidad se ha asociado con niveles elevados de ácido estomacal, lo que puede contribuir al desarrollo de ERGE y acidez de estómago.

4. Retraso en el vaciamiento gástrico :La obesidad puede ralentizar el proceso de vaciado gástrico (el vaciado de los alimentos del estómago), lo que puede aumentar la presión sobre el estómago y contribuir a la acidez y el reflujo.

5. Hernia de hiato :La obesidad es un factor de riesgo para desarrollar una hernia de hiato, una afección en la que la parte superior del estómago sobresale a través de una abertura en el diafragma. Las hernias de hiato pueden empeorar los síntomas de la ERGE.

La pérdida de peso a menudo puede ayudar a mejorar los síntomas de la ERGE y la acidez estomacal, especialmente en combinación con otros cambios en el estilo de vida, como evitar los alimentos desencadenantes, elevar la cabecera de la cama y tomar medicamentos recetados o de venta libre. Consultar con un proveedor de atención médica puede ayudar a determinar el mejor enfoque para controlar la ERGE si es obeso o tiene sobrepeso.