¿Cómo se obtiene la sangre coagulada?

Para obtener sangre coagulada debe ocurrir el proceso de coagulación de la sangre, también conocido como coagulación. Así es como normalmente se obtiene la sangre coagulada:

1. Recolección de sangre:

- Se extrae una muestra de sangre de una vena, generalmente del brazo, utilizando una aguja y un tubo de extracción de sangre sellado al vacío.

2. Prevención Anticoagulante:

- Durante la extracción de sangre, se añade un anticoagulante, como citrato de sodio o EDTA, al tubo de extracción de sangre para evitar que la sangre se coagule.

3. Inicio de la coagulación sanguínea:

- Una vez extraída la sangre, se transfiere a un tubo de ensayo o recipiente de vidrio limpio y sin anticoagulante.

- Esto permite que comience el proceso natural de coagulación.

4. Medición del tiempo de coagulación:

- Se mide el tiempo que tarda la sangre en coagularse. Esto se conoce como "tiempo de coagulación" o "tiempo de coagulación".

- El tiempo de coagulación puede variar dependiendo de varios factores, incluida la salud del individuo y la presencia de trastornos de la coagulación.

5. Formación de coágulos:

- A medida que la sangre se asienta, se inicia el proceso de coagulación. El fibrinógeno, una proteína presente en la sangre, se convierte en hebras de fibrina insolubles por acción de la trombina.

- Las plaquetas, células sanguíneas responsables de la coagulación, se activan, se agrupan y se adhieren a las hebras de fibrina, formando una estructura similar a una malla. Esta red de fibrina y plaquetas atrapa los glóbulos rojos y el plasma, lo que da como resultado la formación de un coágulo de sangre.

6. Retracción del coágulo:

- Una vez formado el coágulo, éste sufre un proceso llamado retracción del coágulo. El coágulo se aprieta y expulsa el suero, el componente líquido de la sangre que queda después de la coagulación. Este proceso consolida aún más el coágulo.

La sangre coagulada se puede utilizar para diversos fines, incluidas pruebas de laboratorio, investigaciones y procedimientos médicos como la curación de heridas y la reparación de tejidos.