¿Por qué se genera el flujo sanguíneo?

La acción de bombeo del corazón crea el flujo sanguíneo. El corazón se contrae y se relaja, llenando y vaciando alternativamente sus cámaras. Este proceso genera presión que impulsa la sangre a través de las arterias, capilares y venas.

El corazón es un órgano muscular especializado ubicado en el centro del pecho. Consta de cuatro cámaras:dos aurículas (cámaras superiores) y dos ventrículos (cámaras inferiores). Las aurículas reciben sangre de las venas, mientras que los ventrículos bombean sangre hacia las arterias.

El ciclo cardíaco es la secuencia de eventos que ocurren cuando el corazón late. Comienza con el llenado de las aurículas, seguido de la contracción de las aurículas, que fuerza la sangre hacia los ventrículos. Luego, los ventrículos se contraen y bombean sangre hacia las arterias.

La frecuencia cardíaca es el número de veces que el corazón late por minuto. La frecuencia cardíaca normal oscila entre 60 y 100 latidos por minuto.

La presión arterial es la presión de la sangre contra las paredes de las arterias. La presión arterial normalmente se mide en milímetros de mercurio (mm Hg). El rango normal de presión arterial es 120/80 mm Hg.

El flujo sanguíneo es esencial para el funcionamiento del cuerpo. Proporciona oxígeno y nutrientes a las células y elimina los productos de desecho. El flujo sanguíneo también ayuda a regular la temperatura corporal.