¿Qué hay dentro de un glóbulo blanco?
1. Membrana celular: La membrana celular forma la capa más externa de los glóbulos blancos. Regula el movimiento de sustancias dentro y fuera de la célula y proporciona soporte estructural.
2. Citoplasma: El citoplasma es la sustancia gelatinosa que llena la célula. Contiene varios orgánulos y estructuras responsables de las funciones de la célula.
3. Núcleo: El núcleo es una estructura rodeada de membranas ubicada cerca del centro de la célula. Contiene el material genético de la célula, incluido el ADN, que lleva las instrucciones para la síntesis de proteínas y la división celular.
4. Nucléolo: Dentro del núcleo hay una estructura más pequeña llamada nucleolo. Participa en la síntesis (producción) de ribosomas, que son responsables de la síntesis de proteínas.
5. Retículo endoplásmico (RE): El RE es una red de sacos y túbulos rodeados de membranas que se extiende por todo el citoplasma. Participa en la síntesis de proteínas, el metabolismo de los lípidos y el transporte de materiales dentro de la célula.
6. Aparato de Golgi: El aparato de Golgi es un conjunto de membranas aplanadas responsables de modificar, clasificar y empaquetar proteínas, lípidos y otras sustancias producidas en la célula.
7. Lisosomas: Los lisosomas son orgánulos rodeados de membranas que contienen enzimas digestivas. Ayudan a descomponer y reciclar desechos celulares, sustancias extrañas y microorganismos absorbidos.
8. Centrosoma: El centrosoma es una región cercana al núcleo que contiene dos estructuras llamadas centríolos. Son importantes para organizar los microtúbulos de la célula y desempeñar un papel crucial en la división celular.
9. Mitocondrias: A las mitocondrias a menudo se las llama "las centrales eléctricas de la célula". Producen la mayor parte de la energía celular en forma de ATP (trifosfato de adenosina).
10. Ribosomas: Los ribosomas son estructuras pequeñas y densas responsables de la síntesis de proteínas en la célula. Están ubicados en el citoplasma o adheridos al RE.
11. Citoesqueleto: El citoesqueleto es una red de filamentos de proteínas que proporciona soporte estructural y forma a la célula. También permite el movimiento celular.
12. Vesículas secretoras: Algunos glóbulos blancos, como los macrófagos y los neutrófilos, contienen vesículas secretoras llenas de enzimas, sustancias antimicrobianas y moléculas citotóxicas. Cuando se activan, estas vesículas se fusionan con la membrana celular, liberando su contenido para combatir los patógenos.
13. Vacuolas fagocíticas: Estas vacuolas son estructuras especializadas que se encuentran en los glóbulos blancos fagocíticos, como los neutrófilos y los macrófagos. Engullen y contienen partículas extrañas, bacterias y restos celulares para su posterior destrucción.
Los componentes internos mencionados anteriormente trabajan juntos para permitir que los glóbulos blancos lleven a cabo sus funciones primarias, incluida la fagocitosis (ingesta de sustancias extrañas), la presentación de antígenos y la producción de moléculas inmunes cruciales para defender al cuerpo contra infecciones y enfermedades.