¿Se puede administrar la vacuna contra la hepatitis B en el primer trimestre?

Sí, la vacuna contra la hepatitis B se puede administrar en el primer trimestre del embarazo. Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) recomiendan que todas las mujeres embarazadas se vacunen contra la hepatitis B, independientemente de sus factores de riesgo. La vacuna es segura y eficaz para prevenir la infección por hepatitis B, que puede causar daño hepático grave y cáncer de hígado.

La vacuna contra la hepatitis B normalmente se administra en una serie de tres inyecciones. La primera inyección se aplica durante el embarazo, la segunda se aplica entre 1 y 2 meses después y la tercera se aplica entre 6 y 12 meses después de la segunda. La vacuna se puede administrar en cualquier momento durante el embarazo, pero es mejor recibir la primera inyección lo antes posible para garantizar que la madre y el bebé estén protegidos de la infección.

No se conocen riesgos asociados con recibir la vacuna contra la hepatitis B durante el embarazo. La vacuna es segura tanto para la madre como para el bebé y no interfiere con el desarrollo del feto. De hecho, los estudios han demostrado que vacunar a las mujeres embarazadas contra la hepatitis B puede ayudar a proteger a sus bebés de la infección después del nacimiento.

Si está embarazada o planea quedar embarazada, hable con su médico acerca de vacunarse contra la hepatitis B. La vacuna es una forma importante de protegerse a usted y a su bebé de esta grave infección.