¿Es posible dar negativo en la prueba de anticuerpos contra el VIH durante los primeros seis meses después de la contracción y aún así tener el virus?
Cuando alguien está infectado con VIH, normalmente el cuerpo tarda de varias semanas a varios meses en producir niveles detectables de anticuerpos contra el virus. Durante este tiempo, la persona puede estar infectada con el VIH y ser capaz de transmitir el virus a otras personas, pero la prueba de anticuerpos contra el VIH será negativa.
El período de ventana puede variar en duración de una persona a otra, pero normalmente dura aproximadamente 6 meses. Sin embargo, en algunos casos, el período de ventana puede durar hasta 12 meses o más.
Por esta razón, es importante practicar sexo seguro y hacerse la prueba del VIH con regularidad, especialmente si ha realizado actividades de alto riesgo, como relaciones sexuales sin protección o compartir agujas. Si su prueba de anticuerpos contra el VIH es negativa pero le preocupa haber sido infectado con el VIH, debe hablar con su médico sobre opciones de pruebas adicionales, como una prueba de carga viral.