¿Es el sida un virus que se transmite por el aire?

No, el SIDA (síndrome de inmunodeficiencia adquirida) no es un virus que se transmite por el aire. El SIDA es causado por el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH), que se transmite principalmente a través de ciertos fluidos corporales, como la sangre, el semen, los fluidos vaginales y la leche materna.

El VIH se puede transmitir a través de:

- Relaciones sexuales sin protección:el VIH se puede transmitir a través del sexo anal, vaginal u oral sin utilizar condón ni tomar otras medidas preventivas.

- Compartir agujas u otra parafernalia de drogas:Compartir agujas u otros equipos utilizados para inyectarse drogas puede transmitir el VIH si el equipo está contaminado con sangre infectada.

- Transfusiones de sangre o trasplantes de órganos:antes de que las transfusiones de sangre o los trasplantes de órganos se hicieran pruebas rutinarias para detectar el VIH, existía el riesgo de transmisión a través de sangre u órganos contaminados. Sin embargo, con las prácticas de detección actuales, este riesgo es ahora muy bajo.

- Transmisión de madre a hijo:el VIH puede transmitirse de una madre infectada a su hijo durante el embarazo, el parto o la lactancia. Sin embargo, con la atención y el tratamiento prenatal adecuados, este riesgo se puede reducir significativamente.

Es importante tener en cuenta que el VIH no se transmite por contacto casual, como tocarse, darse la mano, compartir utensilios para comer o estar en la misma habitación con una persona infectada. El virus requiere modos de transmisión específicos, como se mencionó anteriormente.